¿QUÉ ES LOGÍSTICA?

 

Es toda actividad que permite que una materia prima se convierta en mercancía. Conoce los tipos de logística que existen, cómo impacta en la cadena de suministros, las opciones de logística que existen y los KPI’s.

La logística son todas las actividades que permiten que una materia prima se convierta en mercancía, salga de su punto de producción y llegue al consumidor. Estas actividades logísticas consisten en la planificación de flujos, así como en el control, almacenaje, transporte y distribución del producto en puntos estratégicos.
Es toda actividad que permite que una materia prima se convierta en mercancía. Conoce los tipos de logística que existen, cómo impacta en la cadena de suministros, las opciones de logística que existen y los KPI’s.

LA PRINCIPAL FINALIDAD DE LA LOGÍSTICA ES GARANTIZARE QUE EL PRODUCTO SE ENTREGUE EN TIEMPO Y FORMA AL MENOR COSTO POSIBLE. PARA LOGRARLO DEBE EXISTIR UNA SINERGÍA DE SERVICIOS, INFORMACIÓN Y RECURSOS. 

 

Logistica y Cross docking

Las funciones logísticas son una parte de la cadena de suministro y la gran ventaja es que pueden tercerizarse. Estas son:  

 

  • Preparación de pedidos
  • Cuantificación de inventarios
  • Gestión de inventarios
  • Embalaje
  • Almacenaje
  • Transporte
  • Seguimiento de proveedores de servicios logísticos
  • Seguimiento de proveedores de servicios logísticos
  • Gestión y control de stock
  • Trazo de redes logísticas

TIPOS DE LOGÍSTICA

tipos de logistica

 

Debido a las particularidades de las operaciones, las necesidades de los clientes y los requerimientos de las cadenas de suministro, existen diferentes tipos de logística. Estas son:

Logística de aprovisionamiento

El objetivo es garantizar el suministro de materias primas, mercancías y suplementos necesarios para los procesos de producción.

logisticaEn este tipo de logística juegan un papel importante métodos de adquisición de mercancías, gestión de suministros, tiempos de entrega, políticas de inventario, sistemas de información, por mencionar algunos.

 

 

Logística de distribución

Son todas las actividades que garantizan que un producto llegará a manos del cliente final. Esta logística inicia desde la producción del producto hasta su entrega en lugar, tiempo, forma y cantidad requerida.

logistica de distribucion

Conlleva levantamiento de pedidos, métodos de gestión de existencias, tiempos de entrega, tercerización de servicios logísticos, entre otros.

 

 

 

Logística de producción

Serie de procesos que garanticen la transformación eficiente de materias primas, información y suplementos en productos y/o servicios listos para su uso final.

logistica de produccion

Entre las actividades que participan se encuentran el análisis y la planificación de flujos de productos, la optimización de los recursos utilizados y la implementación de controles de calidad.

 

 

Logística inversa

logistica inversa

Este modelo está diseñado para recobrar y retornar excesos de inventario, recipientes, envolturas, empaquetados, mercancía caducada u obsoleta que debe ser destruida, reciclada o reparada, etc.

 

 

 

 

Logística integrada

CROSS DOCKING

Modelo que incorpora diversos sistemas, actividades y servicios (incluso logísticos) para trasladar, resguardar y gestionar las materias primas y/o mercancías desde los puntos de abastecimiento y/o producción hasta el cliente final.

Pequeñas y medianas empresas pueden tercerizar la logística para disminuir costos y tiempos en los flujos de distribución. El aliado perfecto para ello es un operador logístico.

Conoce otras publicaciones sobre logística aquí

 

 

OPCIONES DE OPERADORES LOGÍSTICOS

Cadena de Suministro 

 

El operador logístico es un proveedor de uno o más servicios de almacenaje, preparación de pedidos, transporte, cross docking, logística inversa, distribución de última milla, unidad de verificación acreditada, entre otros.

Existen diferentes tipos de operadores según el nivel de especialización, la integración con la cadena de suministro y las áreas que pueden ejecutar. Los proveedores logísticos se clasifican en:

 

1PL (First Party Logistics)

1pl logistica

No es propiamente un operador, sino un proveedor de transporte de mercancías. Rapidez y seguridad en las entregas son los factores clave para elegir un 1PL.

La empresa contratante mantiene la gestión de la cadena de suministro y el resto de servicios logísticos, incluidos el almacenaje.       

 

2PL (Second Party Logistics)

2pl logistica

El operador ofrece transporte de mercancías y almacenaje, aunque a un nivel estándar y de alcance nacional.

La optimización y dinámica del flujo de distribución son las ventajas del 2PL.

La empresa contratante se encarga de preparar los pedidos y coordinar el transporte.  

 

 

3PL (Third Party Logistics)

3pl logisticaEl operador, además de proveer (y coordinar) transporte de mercancías, logística y espacio de almacenaje, la gestión de éste y una parte de la cadena de suministro.

El gran beneficio es la personalización e integración de diversos servicios.

 

 

4PL (Fourth Party Logistics)

4pl logisticaEn esta categoría, el operador aporta la estrategia y la capacidad tecnológica para gestionar y optimizar la cadena de suminsitro.


   

 

 

5PL (Fifth Party Logistics)

5pl_logistica

Este tipo de operador conjunta la operación de los servicios 3PL y la optimización de la cadena de suministro que facilita el 4PL.

 

 

 

SOBRE LA CADENA DE SUMINISTROS

 cadena de suministro


Es preciso aclarar que los términos logística y cadena de suministro no son lo mismo. Los servicios logísticos son la parte operativa de la cadena de suministro, este último concepto engloba las actividades, procesos, productos y servicios que facilita la resolución de las necesidades de los clientes de una empresa.

En realidad, los elementos de la cadena de suministros trabajan conectados entre sí como una red. Y más que suministros, son flujos y relaciones multidireccionales entre miembros logísticos.     

La cadena de suministro incluye otras operaciones, además de la logística, como son:

  • Planificación
  • Gestión de la oferta y la demanda
  • Abastecimiento
  • Producción
  • Coordinación de socios, proveedores y clientes
  • Atención al cliente
  • Seguimiento del ROI
  • Unificación y colaboración de información entre elementos
  • Almacenaje
  • Gestión de flujos de distribución

La gestión precisa de la cadena de suministro asegura la competitividad de la empresa, la rentabilidad de las operaciones y la solución de las necesidades de los clientes. Otros beneficios son:


  • Eficiencia en los procesos productivos
  • Optimización de tiempos de entrega
  • Mejora en experiencia de compra
  • Control del producto
  • Reducción de contratiempos

La tercerización de algunos elementos como el almacenaje y el flujo de distribución permiten la optimización de recursos y equipos de una empresa. Estos gastos pueden dejar sin capital a una empresa si el volumen de las operaciones no es suficiente o la gestión se descuida.

Un proveedor de almacenaje asegura el control de la mercancía y la optimización de los espacios, minimiza los desperdicios de mercancía, cuantifica y gestiona inventarios, provee operaciones flexibles, servicios de valor agregado, políticas de control y seguridad, así como equipo de alta capacidad y tecnologías actualizadas.

Por su parte, el cross docking es una solución logística que agiliza los flujos de distribución. Es decir, este procedimiento consiste en recibir los productos, documentarlos, seleccionarlos, embalarlos y remitirlos en poco tiempo por lo que el almacenaje y gestión son breves.

Bien implementado, el cross docking permite la recuperación de la inversión en el proceso de producción, favorece el ahorro de costos, mejora el servicio al cliente y facilita la coordinación entre elementos participantes.

Tanto en la gestión del almacenaje como en el cross docking es necesario implementar indicadores claves de desempeño (o KPI’s) que favorezcan la flexibilidad de las estrategias, los ajustes en las mismas y la versatilidad en los tiempos de respuesta. 

 

SOBRE KPI’s

Logistica KPI

Para eficientar y optimizar los procesos y actividades logísticas que participan en la gestión de la cadena de suministro, es necesario cuantificar y analizar. Por esta razón, las variables que se utilicen deben cumplir con las siguientes características:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Realista
  • Comparable
  • Relevante

 

Los indicadores pueden variar según el tipo y sector de la empresa, los objetivos, el mercado, el producto, etc., pero es posible agruparlos en cinco grandes categorías:

  • De abastecimiento
  • De producción
  • De inventario y almacenaje  
  • De distribución y traslado
  • De suministro y atención al cliente

 

KPI’s de abastecimiento

Estos indicadores permiten conocer plazos de pedidos y preparaciones, intervalos de renovación de inventarios de materias primas y otros suministros.

KPI’s de producción

Proveen información sobre la capacidad de producción, el rendimiento de los equipos y suministros, el nivel de fabricación de los productos, su eficiencia y control de calidad.

KPI’s de inventario y almacenaje

Otorgan un estado preciso de la suficiencia del inventario, la capacidad del almacén, la flexibilidad y rendimiento de las soluciones ante las necesidades de la cadena de suministro.

KPI’s de distribución y traslado

Facilitan datos sobre costos y productividad asociada a la gestión del transporte, por ejemplo, la relación costo de transporte - ganancia, costo operativo por conductor, costo de exportación, entre otros.

KPI’s de suministro y atención al cliente

Disponen información sobre los recursos invertidos, las entregas a tiempo y su relación con la satisfacción del cliente.

 

La eficiencia y la precisión en tiempos, costos y servicios son claves para que la gestión de la cadena de suministro sea satisfactoria y permita mantener la competitividad de la empresa, la rentabilidad de las operaciones y la resolución de las necesidades de los clientes.

Diversos factores participan en la cadena de suministro y pueden mejorarse pero para ello es necesario planear, medir y retroalimentar.

Planear e implementar diagramas de flujo, procesos, indicadores  permite que todos los involucrados en la cadena sepan en qué momento se encuentran y cómo se pueden obtener los máximos beneficios. También permitirá establecer parámetros para enfrentar situaciones imprevistas.

Nuevo llamado a la acción